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Historia De La Salsa En Colombia - Salsa`s Historie I Colombia - Salsa`s History In Colombia

 
Salsa
 
 
 
 
La salsa llegó a Colombia como suelen llegar los grandes espectáculos; por medio de la industria discografica, la radiodifusión y los conciertos en vivo. No fue una llegada anónima ni silenciosa; estuvo, por el contrario, cargada de la efervescencia natural que despertó Richie Ray, el único músico salsero capaz de gustarle a todo tipo de público por igual. A los pobres, a los ricos, a los blancos, a los negros, a los gordos y a los flacos. El único músico que por su calidad y su altisima formación académica podia penetrar en los barrios populares y en los lujosos sectores de la sociedad. Con Richie Ray comienza para la salsa en Colombia una nueva etapa que va a ser liderada por el monopolio Fania y que se va a asociar con todo lo que sucede en Nueva York. Con Richie comienza la verdadera historia de la salsa en nuestro pais, pues hasta entonces lo que se escuchaba era el sonido proveniente de Cuba y las Antillas, que conforma el antecedente directo de esta expresión. Hasta 1969 la música del Caribe aún no adquiría su carácter de género urbano, y en Colombia se escuchaba como una serie de ritmos folclóricos alegres y sabrosones. La salsa que es la consecuencia de esos ritmos, de esa sucesión de sonidos, que es el eslabón final, el cierre perfecto, el ancla que remata la cadena, aun no era dueña de las noches Colombianas. Los ambientes nocturnos estaban dominados por esos antecedentes y tambien por otras circunstancias, compromisos, dependencias y causas. Aquí el Caribe se habia concebido como un mundo aparte, propiedad de unos pocos desadaptados, exclusividad de unos cuantos costeños negros. Al Caribe se le desconoció sin haberse consultado el mapa y haberse visto que tambien Colombia hacia parte de ese universo mágico, lleno de acordes y melodias. Hasta el advenimiento de la salsa, el baile y los sitios donde se practicaba fue patrimonio exclusivo de los adultos y los hombres de baja calaña. Los jóvenes y las mujeres estaban resignados a mover los pies en sus casas, en los clubes y en las fiestas privadas. El celo y la cultura criolla privaron a jóvenes y mujeres del baile callejero, incluso en épocas de carnaval, ya que los primeros carnavales se celebraban en el interior de las casas y en algunas ocasiones entre los habitantes de un barrio. Fue el carnaval, precisamente, por la trascendencia que tiene en la vida de una ciudad y por las caracteristicas de rumba masiva que desborda las ganas y sobrepasa las reglas, el que fue sacando a los bailarines caseros de sus habitaciones e inundando las calles con comparsas de baile. Gracias al carnaval la música caribeña se amplió en cuanto a su alcance. Ya ni las orquestas ni el disco eran exclusividad de los sitios nocturnos. Ahora eran patrimonio de la fiesta popular en las plazas y en los parques, una fiesta donde todos participaban por igual y con la misma sensación de goce y embriaguez musical. Por supuesto quienes más energía desbordaban en las fiestas eran los adolescentes y jóvenes; y no tardaron los dueños de los sitios de baile en darse cuenta del potencial económico y publicitario que esto representaba. Las discotecas(salsatecas), como ya se las conocia, abrieron sus puertas a la muchachada en horas de la tarde los fines de semana. Se inauguraban así los llamados matinés bailables, que no eran más que una adaptación en cuatro paredes de los bailes de heladeria para adolescentes. El publico se encuentra a merced de los dictámenes radiales y discográficos que no siempre son los mejores y el músico trabaja sonidos muy elementales, fáciles, copiados de esos esquemas que sostienen la comercialización en el exterior. Desde , cuando la salsa-balada y el merengue(el merengue mexclado) invadieron el pais, las orquestas nacionales, especialmente las de Cali, siguieron los moldes establecidos por Puerto Rico, la isla que manipulaba el mercado salsero junto con Miami. La sonora Ponceña, Willie Rosario, El Gran Combo, Los Lebrón y El Conjunto Chaney, en su momento más bajo de produción, influyerón notoriamente para el surgimiento de grupos vallecaucanos que iban desde un conjunto como los del Caney hasta el mismisimo Grupo Niche.Salsa es una pequeña palabra con la que se pretende aglutinar un concepto tan grande como el Caribe mismo, porque reúne una cantidad de ritmos musicales que van desde el Danzón hasta el Guaguancó, pasando por el Son Montuno, la Guaracha, el Mambo, la Guajira, la Bomba, la Plena, la Pachanga, el Boogaloo y el chachachá.
 
GONZALEZ SALSAMANIA

Recorte del libro "Salsa en Colombia" que describe bastante de la historia que yo ya conocia, pero no estoy de acuerdo porque se generaliza y no en todo Colombia fue como se dice en el libro.
 
 
Salsa
 
 
 
 
Salsaen kom til Colombia, som alle de store begivenheder pleje at gøre, igennem plade industrien, radioen og live koncerter. Den kom ikke helt stille, tværtimod, den kom med alt den naturlige energi som vækkede Ritchie Ray, den eneste salsamand som alle typer publikum kunne identificere sig med. De fattige, de rige, de hvide, de sorte, de tykke og de tynde. Den eneste musiker som med sin kvalitet og sin akademiske uddannelse kunne blive accepteret i det fattige miljø men også hos de velhavende.
Med Ritchie Ray startede salsa i Colombia, en ny etape ledede af Fania monopol og var knyttet til alt som bevægede sig i New York. Med Ritchie startede den rigtige salsa historie i Colombia (ifølge bogen men jeg har en anden historie om det), fordi det man hørte på det tidspunkt var lyden fra Cuba og Antilles som dannede den direkte oprindelse af denne forkortelse(salsa).
Indtil 1969 havde det caribiske musik ikke erhvervet sig den urban(dannet) genre og i Colombia lyttede man til den som en serie af folkelig glæde og yndige rytmer.
Salsa er konsekvensen af disse rytmer, fortsættelsen af disse lyde eller den sidste prik der manglede. Den Colombianske del af Caribien var som en hel anden verden, beregnet til nogle få sorte uden for resten af Colombia, det var som den del slet ikke eksisterede på kortet uden at tænke på at det magiske univers fuld af melodier og akkorder også var en del af Colombia.
Før salsaen og dansen blev folkelig, var disse steder beregnet til voksne og folk med kriminel baggrund. Unge og kvinder var tvunget til at bevæge sine fødder i deres huse eller til private fester og klubber. De første karnevaler foregik i folks egne huse eller hos kvarters indbyggere. Det var karnevalet med sin smittende glæde, der overskred grænser og brød regler, som stille og rolig fik de danse glade ud af huset og ud på gaden.
Takket være karnevalet var det caribiske musik nu en nydelse som alle deltog i uanset baggrund eller position. Det er klart at ungdommen var den mest energiske og der gik ikke ret lang tid før dansestedernes ejer fandt ud af at der var økonomiske muligheder. Salsateker som man kendte i forvejen åbnede dørene om eftermiddagen og i weekenderne til de unge og på den måde startede disse fester som var afløsning for sodavands diskoteker.
Folken er under pres fra plade selskabernes markedsføring af deres produkter og det er ikke altid det musikalsk bedste resultat man ender med. Musikkerne arbejder med elementære og nemme lyde baseret på disse markedsførings skemaer for at bevare eksporten til udlandet. Da salsa-baladen og miksmerengue kom til Colombia fortsatte de nationale orkestre, mest dem fra Cali, den samme bølge som orkestrene fra Puerto Rico, øen som manipulerede salsa markedet sammen med Miami.
Willie Rosario, El Gran Combo, Los Lebrón og El Conjunto Chaney var indflydelsesrige indtil der blev dannet grupper som Los del Caney og selveste Grupo Niche. Salsa er et lille bitte ord som man bruger for at prøve at forkorte det koncept som er så stort som selve Caribien, fordi det samler en hel del rytmer som går fra Danzón, Guaguancó, Son Montuno, Guaracha, Mambo, Guajira, Bomba, Plena, Pachanga, Boogaloo til Chachachá.
GONZALEZ SALSAMANIA
 
Uddrag af den Colombianske bog som hedder "salsa en Colombia" og min egen viden
 
 
Salsa
 
 
 
 
After the revolution and the economic blockade of the island country, many Cuban musicians and performers went into exile. They were joined by Puerto Ricans, Panamanians, refugees from the Dominican Republic, and others. They came together in New York, and in the 1960s started a musical movement which came to be known as Salsa. This music genre is the blend of several other Caribbean genres such as Guaguanco, Danzon, Chachacha, Mambo as well as several others.

Salsa came to Colombia thanks to the local record companies, radio stations and live concerts, mainly with the first visit by Richie Ray. Later, native versions began to spawn, headed by Julio Ernesto Estrada, who in a short time would make a name for himself with his Salsa super group Fruko y sus Tesos.

While in New York in 1969, Los Corraleros del Majagual shared the stage with Johnny Pacheco. Julio Ernesto Estrada, who at the time was a member of the group as the timbal player, was so impressed with Johnny?s music that upon his return to Colombia the first thing he did was to propose to the management of Discos Fuentes the creation of a New York style Salsa band. It was then that the first Salsa album to be produced in Colombia, Tesura, was released.

With Fruko y sus Tesos, after Tesura then came A la Memoria del Muerto in the voice of lead singer Edulfamit Molina Diaz, better known as "Píper Pimienta". Then would come Saoko with his interpretation of the all time Salsa treasure "El preso", an enduring classic written by Álvaro Velásquez. With this masterpiece they became internationally recognized and this image was later reinforced with the arrival of Joe Arroyo. Fruko then became the only one to be able to compete with the greatest of Salsa orchestras.

Salsa has also seen changes over time, and one of the most notable has been the appearance of the so called Romantic Salsa, which, together with Merengue, starting in 1985 flooded the airwaves.
GONZALEZ SALSAMANIA


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