Translate

Historia De La Gaita - Gaita`s Historie - Gaita´s History

                                 Gaita

 
 

Fundamentalmente no es posible partir de un ritmo determinado dentro de la temática musical de la Costa Norte Colombiana, sin tomar, como punto respectivo, la Cumbia. Esa uniformidad de criterios mayoritarios, entre analistas e investigadores, musicales impulsan tambien a fijar su origen en la cuarta parte del siglo 18; diseñandola tambien como una figura en la llegó a predominar el enriquecimiento sonoro (contraritmos) con abundancia de percussión y acordeones suministrada por los instrumentos aerófonos : acordeones y dulzainas, cañas o flautas de Carrizo y millo, pitos y gaitas macho y hembra. La lexicografia popular simplificó las cosas hablando casi exclusivamente de "flauta e´millo" para referirse al dibujo melódico de la cumbia en la modalidad de agrupaciones llamadas "tipicas". Lo que si quedó imperando para ambas categorias (Cumbia y Gaita), por asi llamarlas, fue una ley primitiva del ritmo; el bis, o repetición de la melodia en ocasiones haciendo dueto y en otras consultando a la percusion que iba dando respuestas de llamador y guache, en la cumbia cantada. Este diálogo se sostenia entre metales agudos y graves y a veces con el piano, pero siempre apoyado en el marco ritmico de cuerdas (bajo) y tambores. Hay, por lo que hemos anotado, una familiaridad entre este ritmo y la gaita, considerada tambien como ritmo y no como instrumento musical. Y precisamente surge tambien de los estudios ya realizados, cuyos resultados se divulgan con frecuencia en publicaciones de absoluta credibilidad, la teoria que la gaita "pertenece al ámbito de la cumbia", lo cual obviamente le quita la caracteristica de jefe de familia, sin que esto represente una merma, siquiera minima, en su importancia musical. A diferencia del porro, el cual se considera una variante de la cumbia, es tratada con parecido criterio, como si fuese un miembro de la familia que no ha tenido mayores desviaciones. Evidentemente, sus requisitos clásicos son los mismos : se ejecuta sin parte vocal. No tiene definición melodica y su interpretación ritmica solo se justifica como material para baile. Sus instrumentos acompañantes son los mismos de la cumbia, pero sus compases son mas lentos o pausados, con mas parecido en este aspecto ,al porro, circunstancia que quizá determine que originalmente la hoy llamada gaita fuese un "porro palitiao" es decir que nace de cierta caracteristica de la percusion que llena las pausas ritmicas con golpes sobre la madera de los tambores dado con uno y dos palos en un contraritmo, o como ya se vió, adorno sonoro. Es entre 1925 y 1950, cuando se produce el ingreso de la gaita, a los salones de categoria primero, y a los estudios de radio despues, siempre avalada por la ejcución de grupos que, en este caso, en absoluto tenian que ver, en el plano de la instrumentación, con los grupos primigenios que interpretarón, que siguieron interpretando y que todavia interpretan, la gaita ortodoxa. El Segundo paso fue introducir voces a la gaita y aun cuando se lograron algunas realizaciones de importancia, la realidad es que la gaita instrumental en el plano de las orquestas, siguió siendo la preferida. De tal forma llegaron lejos, salieron de sus pueblos natales, visitaron escenarios de ciudades grandes, se presentaron en sitios inusitados y por fin el disco les abrió tambien sus surcos para que en ellos sembraran la semilla de un legajo folclorico que se transmite de generación en generación.
GONZALEZ SALSAMANIA

Resumen del libro "musica en Colombia
 
 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario