Translate

Historia Del Danzón - Danzón´s Historie - Danzón´s History

 
 
EL DANZÓN

 
 
 
Miguel Faílde ( 1853 - 1921 ) fue el creador del primer danzón titulado "Las Alturas De Simpson", tema que fue estrenado el primero de Enero De 1879, en el Liceo De Matanzas. Aunque fue calificada de danza bastarda y africanoide, pronto conquisto el gusto de los cubanos.
Faìlde es ademas autor de otros Danzónes como "El Delirio", "La Ingratitud" y "Las Quejas".
El Danzón creado por Faìlde era instrumental, mas lento, cadencioso y variado que la Contradanza Francesa y La Danza Criolla, generos, Generos que modificó para el gusto de los bailadores cubanos.
Los tres movimientos del Danzón de Faìlde reciben el nombre de Allegro, Andante y Allegro.
En el primer Allegro, la introducción va de ocho compases que al repertirse se vuelven 16; con estos compases, entra el trio de clarinetes. El Andante, interpretado por el segundo trio, el de violines, tiene generalmente 32 compases.
Por ser el de mayor duración en sus figuras, suena mas lento. En el último Allegro, que protagoniza el trio de metales, el Danzón alcanza un ritmo mas movido, debido a la disminución del valor de las figuras.
Es una coda, sacada del Son y de la Rumba. El Danzón creció con el tiempo en su estructura formal y los crearon con cinco y seis actos. Cada uno de los tres actos es una melodia diferente y cada una de ellas parte de la musica clásica y de generos populares.
Las Orquestas de Danzónes, llamadas Tipicas, generalmente estaban integradas desde la época de Faìlde, hasta por lo menos la primera década del siglo XX, por violines, cornetin, trombón de pistones, un figle - instrumento de viento, parecido a una trompeta - , clarinetes, contrabajo, timbales o timpani y un güiro.
José Urfé modifico la estructura rigida del Danzón. Compositor, clarinetista, profesor y director de orquesta. Aportó al Danzón elementos ritmicos procedentes de la Rumba.
Aprovechó mas el Son y le incluyó otros elementos de la música afrocubana, lo que le dió mas sabor a la obra. Al tomarse estas libertades transformó la coreografia del bailador.
Para ello, Urfé utilizó un Danzón escrito por Faìlde, "El Bombin De Barreto" , y con el definió la forma actual del Danzón cubano.
Miguel Faìlde escribió "El Bombin De Barreto" , en honor a su entrañablr amigo Julián Barreto, por su sombrero estilo ínglés, que en Cuba llamaban bombin.

 

 
Recorte del libro la discoteca del siglo
Historia Musical
Elaborado Por Federico Gonzalez.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario