Translate

Historia Del Porro - Porro´s Historie - Porro´s History

 
 Porro

 
 

 

Es el año de 1400 de la era cristiana, es el valle del rio Zazari, la vega del Senú o las riberas del Yoma. En las playas del pais de pocabuy, un mitico rey caribe sale de su escondite al llamado de hechiceros y guerreros. Se escuchan pitos, es la bozá. Estan llamando desde el silbo de la selva a su mitico conquistador, dueño de cuanto hay bajo el sol y las estrellas. Son los Finzenúes, esbeltos de figura, que pueblan los territorios mágicos de pocabuy y se deforman el cráneo para las guerras, no son pastores, ni siquiera agricultores. Son guerreros recolectores y pescadores en las aguas de los rios Zazari, Yuma y senú. Es el año de nuestro señor de 1800 en tierras del rey Fernando VI, allende el mar, en el virreinato de la nueva granada(Colombia en tiempo de colonia). Un negro llora su ausencia de Africa en el lamento triste de un bombo. Recuerda su pasado, una selva extraña, diversa, con dos temporadas al año; las aguas cuando suben; la sequia con el sol inclemente, y la obligación de buscar las montañas donde habita Changó, dueño del rayo y la lluvia. Negro, ojos brillantes y manos duras que golpean el parche tensionado con lianas, con ritmica desconocida en las tierras que, según oye decir, son de un rey lejano, blanco y descendiente de Dios. Y llora sus nostalgias. Lamenta la esclavitud que no le deja ser guerrero, cazador o agricultor, enseñanzas de su selva de tres mil años. Guarda las palabras de su dolor pero es el plañidero delante de una tambora, dos parches de cuero de venado, ojalá hembra, que tiene el cuero más suave, para cantarlo ritmico en las noches sin luna y con todas las estrellas, casi como en su lejana Guinea Occidental, donde algún espiritu se ha quedado vagando en la soledad y esperando las ausencias. Desde que fue cazado con trampas como al león; desde que sobre su cuello colgaron la cadena en lugar de los amuletos dejados por Yemayá en la noche larga y húmeda de su primer deseo adulto; desde que fue metido en una gran caja de madera que el amo llama barco; desde que vio morir a sus hermanos , los sabios, los ancianos y los guerreros; desde que fue marcado y vendido en el Mercado de esclavos de una ciudad que llaman Cartagena, y llevado al interior de selvas desconocidas, desde ese tiempo, su ritmo trae melancolia escondida, talvez para no ser herida como lo han sido su cuerpo y su dignidad. El negro Yoruba sigue cantando su propio lamento; a veces lo canta con el mulato o con el mestizo que toca la guitarra en las noches perdidas del tropico extraño. Desde que conoció en la selva profunda al cimarrón, Negro como él pero rebelde, ha aprendido a sacar unas notas nuevas, cosas que no conocia. Desde entonces recuerda en la parsimonia de ese ritmo nuevo, el sonido de los pitos que el amo no distingue del canto del diostedé, del Mochuelo o de las pavitas del monte. Han pasado los primeros 80 años de vida independiente en la Republica de Colombia. Una guerra civil sucede a otra y en menos de 50 años ocurren más de 60 conflictos internos. Los procesos de mestisaje y fusión etnica han avanzado hasta lograr nuevos elementos de orden cultural, de una nueva cosmovisión, otra valoración de la realidad y de su entorno. Pronto, a los pitos le siguieron los clarinetes en los valles bajos de los rios sinú, Cesar y Magdalena. En un misterioso sincretismo de conocimientos, saxos, trombones y trompetas, empezaron a sonar junto a la caja o el redoblante, al bombo y a los platillos. Y llegó la hora del porro : un baile?, un genero musical?, una expresion de la Cumbia? Desde que se tuvo conciencia investigativa frente a esas realizaciones musicales se está cortando tela sobre cuál deberia ser su origen. Tal vez sea mejor respetar las misteriosas pero perfectas coordenadas del amancebamiento cultural de tres etnias que compartian el mismo espacio. Sobre el origen de su nombre tampoco hay acuerdo. Lucho Bermudez es indiscutiblemente el rey del porro urbano. Este genio de la musica Colombiana nació el 25 de enero de 1912 en una población ubicada a dos horas de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolivar, concretamente en el Carmen. Fue alli donde inició una carrera que hoy le permite destacarse como el mejor. El porro lentamente fue desplegando sus alas. De la acogida nacional se fue a viajar por toda America, en especial en interpretaciones de dos voces femeninas Ester Forero, "la novia de Barranquilla" y Matilde Diaz. La primera popularizó el genero en CentroAmerica y las Antillas e incluso llegó a grabar con la orquesta de Rafael Hernández, uno de los más generosos compositores y musicos de Puerto Rico. La otra voz que llevó el porro por escenarios de America Latina Matilde Diaz vocalista de la orquesta de Lucho Bermudez, que hizo varias giras por la Argentina, Mexico y Cuba. Benny Moré, "El bárbaro del ritmo", el sonero cubano por excelencia incluyó dentro de sus números una version muy cubana de San Fernando; el porro Kalamary fue grabado por la orquesta de Tito Rodriguez en Puerto Rico y Linda Caleñita entró a figurar en el catálogo de La Sonora Matancera.
 
 
 

GONZALEZ SALSAMANIA

Recorte del libro "musica en Colombia"
 
 

1 comentario: