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Historia Del Vallenato - Vallenato`s Historie - Vallenato`s History

 
Vallenato
 
 
 
Tanto el vallenato como el acordeon fueron despreciados por la aristocracia, en la epoca de la colonia española en Colombia. Hoy son el orgullo de todas las clases, pues con el tiempo fueron ganando terreno. Como termino, vallenato se utilizaba en forma despectiva para llamar a las personas que tenian la enfermedad de la piel (carate). Producida por la picadura de un insecto que dejaba manchas. Cuando fue que se desvirtuo´ su significado y se le permitio que dentificara a la musica de acordeon, no es claro entre los investigadores. Entre los mercaderes de la epoca aparecio un instrumento musical de origen Aleman, que al hacer trueque de mercancias empezo´a filtrarse en la cultura del pueblo. Era el acordeon, creado por Kiril Damian. Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, existio´un selecto grupo de acordeoneros algunos antecedieron a "Francisco el hombre", de los cuales se recuerdan los nombres de Jose Leon Carrillo, Abraham Montero, Cristobal Luquez, Agustin Montero, Francisco "chico" Bolaños y Luis Peñaranda.
 
 
 

LA LEYENDA VALLENATA
Esta historia, que se supone ocurrió en los albores del siglo XX, sintetiza el episodio que se convertiria, con el correr de los años, en el soporte mitologico de la musica Vallenata; la derrota del diablo en un vibrante duelo de acordeon, a manos de Francisco Antonio Moscote Guerra, el campesino guajiro que se transformó en leyenda y se inmortalizó en la historia del Vallenato con el nombre de Francisco el hombre. El recuento pormenorizado de su vida, el relato de sus proezas como acordeonero, y especificamente su consagracion frente al diablo, hacen parte de una serie de documentadas crónicas escritas por Angel Acosta Medina en el Espectador (abril 82), en las que se recogen testimonios fidedignos y elocuentes sobre las andanzas del trovador, simbolo de la musica Vallenata. Es probable que el encuentro con el diablo haya sido fruto de la imaginación popular, y con mayor razón si se produjo en los territorios del realismo mágico. Quizá se discuta su veracidad. Pero lo cierto es que el hecho ha servido como sustento de la leyenda y ha reafirmado la identidad de un pueblo que tiene en la musica Vallenata su patrimonio cultural más valioso. Por eso, Francisco Moscote dejó de ser un modesto ayudante de recua y se tornó en un acordeonero portentoso cuya existencia quedó para siempre rodeada por una aureola de fantasía y de misterio. Su fama se extendió incluso a las páginas de la literatura : en Cien años de soledad, Gabriel Garcia Márquez lo describe como "un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo y relatando con detalles minuciosos las noticias ocurridas en los pueblos de su itinerario". Francisco El Hombre (que probablemente nació en 1880 y murió en 1952, según los Vallenatólogos), no fue precisamente el primer acordeonero en la historia del Vallenato, pero si uno de los integrantes de esa admirable legión de pioneros que sembraron las semillas y estructuraron este género musical. Francisco Moscote fue uno de tantos trovadores en su mayoria anafabetos que, con el acordeón terciado al hombro y sin ningún tipo de acompañamiento, recorrieron de manera incansable los rincones más insospechados de la comarca, contando en sus versos sus penas y sus alegrías, relatando anécdotas personales, o expresando su amor inmenso por algun mujer. Mientras la fama de Francisco El Hombre se regó por caserios, veredas y pueblos, muchos acordeoneros, quizá tan diestros como él, prefirieron permanecer en el anonimato de sus hogares, dándole rienda suelta a su pasión musical. Segun Garcia Marquez, todos estos musicos primitivos eran como los juglares de la epoca mediaval : cantaban cuando sentian la necesidad de hacerlo, despues de haber sido estimulado con un hecho real. Hacian versos, ejecutaban el acordeon e interpretaban sus propias canciones. Como genero musical agrupa distintas formas de expresarse, las cuales reciben los nombres de : Piqueria : que refleja un duelo entre acordeoneros el cual es calificado con aplausos para el ganador; la Puya : extremadamente ritmica y que se caracteriza por los coros con los que se responde a las estrofas de un cantador; Merengue : tambien ritmico, pero menos que la puya, que identifica un especifico tipo de jolgorio que tiene connotaciones sensuales y eroticas, de procedencia africana y sin ninguna relacion con el merengue Dominicano; y el Paseo : el mas joven de todos. Para algunos el paseo tiene descendencia del vals, por la manera de bailarlo. En su desarrollo influyeron los desplazamientos de personas de Valledupar hacia la zona bananera en la epoca de su bonanza y hacia las plantaciones de algodon, donde se precisaba mucha mano de obra, incluso de gentes del interior del pais.El Paseo es cadencioso y ritmico y se convirtio en el mas comercial. Hoy el Vallenato ha tomado dos rumbos. Los cultores tradicionales que siguen la linea de "Francisco el hombre", obviamente con una marcada tendencia al paseo y La Nueva Generacion. A principios de los 90 se demostro´ que la juventud es capaz de recibir y disfrutar la tradicion, cuando se le brinda en su propio lenguaje. La nueva escuela que le canta al Vallenato empezo´por recuperar los clasicos del Valle de Upar, principal region donde se gesta el Vallenato y fusionarlo con el lenguaje del rock. El evento es todo un remezón a la cultura del Vallenato, pero bien aceptado pues lo sacó de su entorno regionalista y lo internacionalizó. Dentro de los cantores que acogieron la nueva linea musical se destacó Tulio Zuloaga, el mas importante representante del Vallenato pop y seguro el mas conocido de todos en todo el mundo es Carlos Vives.
GONZALEZ SALSAMANIA
Recorte del libro "Salsa en Colombia" una historia llena de fantasia donde yo aprendi mas
 
 
 
Vallenato
 
 
Vallenato og acordeon (harmonika), var ikke velset i den dominerende klasse i den Spanske kolonitid i Colombia. Idag er stoltheden i alle klasser, fordi med tiden vandt popularitet hos alle og en hver. Som ord brugte man Vallenato som en nedsættende form til at kalde personer som lidede af en hudsygdom (carate), insekt bid som efterlod pletter i huden.
Det ligger ikke helt klar mellem eskperterne, hvornår man begyndte at bruge ordet til denne musikalske form, I mellem tidens handlende kom et musik instrument af tysk afstamning frem, som man brugte til at bytte for varer og på den måde begyndte at infiltrere sig i folks kultur. Det instrument var acordeon (harmonika), opfundet af Kiril Damian.
I mellem slutning af XIX og begyndelse af XX århundrede, levede en unik gruppe som spillede acordeon nogen kom før, Francisco el hombre (Francisco manden), navne som Jose Leon Carrillo, Abraham Montero, Cristobal Luquez, Agustin Montero, Francisco "chico" Bolaños y Luis Peñaranda.
VALLENATO LEGENDE
Denne historie som man mener var et tilfælde i starten af det XX århundrede fastslå episoden som med årene skulle blive holdepunktet i den mytologiske legende. Diablo (Fanden) led nederlag i en harmonika duel i mellem ham og Francisco Antonio Moscote Guerra en guajiro bonde som blev legende i Vallenato´s musik historie og som bliver kaldt "Francisco el hombre".
Fortælling om hans færdigheder som harmonika spiller og special sin duel imod Diablo er en del af dokumenterede artikler skrevet af Angel Acosta Medina i dagbladets El Espectador (april 82), hvor man samler troværdige og sandfærdige beviser om troubadourens hændelse, Vallenato musik´s symbol. Det er helt sikker at mødet med Diablo var opdigtet blandt befolkningen, men en ting er sikker at legenden lever endnu og befolkning har genfundet sin identitet i Vallenato musik´s kultur, derfor mindes Francisco Moscote ikke som en landsbrugsmedhjælper men mere som en fremragende acordeon (harmonika) spiller med lidt mystik og fantasi.
Hans færdigheder kom også til udtryk i bøger som i "100 års ensomhed" af Gabriel Garcia Marquez hvor han beskrives som en meget gammel mand (200 år), en globetrotter som tit kom til Macondo og sang sine egne sange som handlede om hverdagens nyheder fra alle de byer som han passerede i sin rute.
Francisco el hombre er sandsynligvis født i 1880 og døde i 1952. ifølge Vallenato´s historiker, var han ikke den første acordeonero (harmonika spiller) men en af pionererne i denne type musik.
Francisco Moscote var en af de mange troubadourer som i de fleste tilfælde var analfabeter og rejste alene fra landsby til landsby i hele regionen og sang deres glæde og sorg i vers som fortalte om deres personlige hændelser eller deres store kærlighed til en bestemt kvinde.
I mens rygtet om Francisco el hombre kom til alle landsbyer, havde mange acordeoneros (harmonika spillerer) som muligvis var lige så skrap som han, og med lige så meget musikalsk lidenskab valgt at forblive anonyme i deres hjem.
Ifølge Gabriel Garcia Marquez var alle de primitive musikkere tidens gøglere, de sang når de havde behov for det, efter hverdagens oplevelser, de sang i vers med deres egne kompositioner.
Som musik art har den flere udtryks former, navne som : Piqueria som visser en duel i mellem to acordeon (harmonika) spillere og den som får flest klapsalver bliver kåret som vinder.
Puya er meget rytmisk og har et specielt kor, det bruger man til at svarer forsangeren.
Merengue som også meget rytmisk, men mindre end Puya, identifcere sig med en typisk sjov dans med erotiske og sensuelle bevægelser af Afrikanske oprindelse og uden nogen relation til den Dominikanske Merengue.
Paseo den yngste af alle. For nogle mennesker, har Paseo relationer med den type vals som man har i Colombia, på den måde som man danser den. Folkevandringer fra Valledupar i det nordlige Colombia til banan plantager og bomulds plantager, inklusive folk fra midten af Colombia betød meget for udvikling af Paseo.
Idag har Vallenato taget to retninger. Den som følger den traditionale linie "Francisco el hombre", med klar tendens til Paseo og den Ny Generation.
I begyndelse af 1990 blev det helt tydeligt at ungdommen var klar til at modtage og nyde den traditonelle musik, når man servere den i deres egne sprog. Den nye Vallenato skole startede med at støve alle de gamle klasikker af, fra Valle de Upar, den vigtigste Vallenato region og fusionere den med rock sprog, det var helt klart en omvæltning for Vallenato kultur, men folk tog godt imod fordi den kom ud af regionen og af landes grænser.
Inden for den Nye Generation af Vallenato Musikker har man Tulio Zuloaga. Den vigtgste representant af Vallenato Pop og sikker den mest kendte af alle er Carlos Vives.
GONZALEZ SALSAMANIA

Uddrag af bogen "Salsa en Colombia" en rigtig fantasifuld historie hvor jeg lært noget af.
 
 
 
 
Vallenato
 
Vallenato and the accordion were both looked down on by the aristocracy during Colonial times. Today, they are the pride of all social classes, having won people's hearts over the years, and Vallenato as a musical style now identifies Colombia abroad.

"Vallenato" was a word used to describe (and denigrate) people who suffered from the skin disease ?carate?, caused by an insect bite which left a mark behind. Scholars have not been able to tell us when that usage was abandoned and the word was transferred to accordion music.

The merchants of Colonial times brought with them a musical instrument, of German origin, which barter trade brought into the hands of the ordinary folk. This was the accordion, created by Kiril Damian. Between the end of the 19th and early 20th century, there was a small group of accordion players - some of them the predecessors of Francisco el Hombre - such as Jose Leon Carrillo, Abraham Montero, Cristobal Luquez, Agustin Montero, Francisco ?Chico? Bolaños and Luis Peñaranda. According to Nobel Prize writer Gabriel Garciá -Marquez, these early musicians were rather like the jesters of the Middle Ages: they sang when they felt the need for it, after being moved by some event in real life. They wrote verses, played the accordion and performed their own songs.

As a music genre, Vallenato has a number of forms of expression. One is Piqueria, a duel between two accordion players, the winner being chosen by the audiences applause. Puya, heavily rhythmic and characterized by the chorus that responds to each verse sung by the soloist. Then there is Merengue, also rhythmic but less so than Puya, usually with sensual and erotic connotations, with African origins and with no relationship to the Dominican Merengue. and the newest form of all, Paseo.

Some say that Paseo is a descendant of the waltz, because of the way it is danced. Its development was influenced by the migration of people from Valledupar towards the banana plantation area of Uraba during the bonanza years, and to the cotton farms that required mass labor, even drawing on migrants from the mountainous interior. Paseo has rhythm and cadence, and has become the most commercial of all the variations of Vallenato.

Today, Vallenato is going in two directions. The traditional disciples that follow the path of Francisco el Hombre - with an obvious tendency towards Paseo - and the new generation, Vallenato in jeans.

In the early 90s it was demonstrated that young people can embrace and enjoy tradition when it is expressed to them in their own language. The new school of Vallenato began by recovering the classics from Valle of Upar, the region where Vallenato is spawned, and mixing it with the language of Rock. This was a shock to the foundations of Vallenato culture but it was well received since it brought it out of its regional habitat and internationalized it. Tulio is one of the outstanding performers to take up the new line and the most important exponent of Vallenato pop.
GONZALEZ SALSAMANIA


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